Tener diseñado un correcto plan de evacuación en un lugar de trabajo, en una vivienda o en cualquier edificio público o privado que pueda tener una afluencia de personas significativo es determinante para salvar vidas y evitar daños mayores. Los factores de riesgo determinantes en la evacuación de un edificio son:

  • Configuración del edificio: engloba todos los aspectos constructivos y de instalaciones que afectan a las posibilidades de desplazamiento, alarma de la amenaza y notificación a las personas.
  • Organización de la evacuación: abarca todos aquellos aspectos que afectan a la evacuación de un edificio como puede ser: medios de ayuda a la evacuación, respuesta del personal y ocupantes etc.

Si analizamos los tiempos de evacuación de un edificio, o de un recinto tendríamos que tener en cuenta variables como: el tiempo de detección de la incidencia, el tiempo de alarma, el tiempo de respuesta y finalmente el tiempo de desplazamiento. Por tanto, se puede afirmar la siguiente fórmula:

Tiempo de evacuación total = Tiempo de detección + Tiempo de alarma + Tiempo de respuesta + Tiempo de desplazamiento.

Determinar los tiempos de cada una de las variables dependerá de los factores de carácter técnico del edificio y del nivel organizativo del personal que se dedica a la evacuación. Además de todo esto, será determinante el grado de reacción de las personas que habiten o se encuentren en el edificio.

Señalización adaptativa Alioth

Uno de los proyectos que lleva a cabo la empresa Zemper, es el de Alioth, que integra tecnología AdaptativeEvacuation con soluciones de innovación disruptivas que minimizan el riesgo ante distintos peligros adaptándolos a los distintos escenarios, ya que, la señalización estática tradicional no tiene en cuenta información muy determinante como puede ser el bloqueo de vías de evacuación.

Con el fin de justificar el cumplimiento del Código Técnico de Edificación de un sistema de señalización adaptativa, se aporta un proyecto basado en la metodología de diseño prestacional de soluciones técnicas que justifican el cumplimiento de la exigencia básica de evacuación de personas. 

La validación de este proyecto por parte de Zemper, se sustenta, en mejoras en los siguientes ámbitos:

  • Eficacia de los equipos: Para lograr la eficacia de los equipos, debe garantizarse que las condiciones de los equipos de señalización tengan el mismo nivel de visibilidad. Para ello, se tiene que cumplir los requisitos de equivalencia de dos parámetros que son la iluminación y la distancia de visualización. 
  • Justificación del nivel de seguridad equivalente del sistema: El sistema adaptativo mejora los tiempos de evacuación de un edificio optimizando los tiempos de respuesta y desplazamiento.