En el día de hoy, nos hacemos eco de una interesante entrevista, publicada por el diario Lanza, con nuestro responsable del departamento técnico, Eugenio Velasco, en la que se aborda la situación de la energía renovable a nivel local en Ciudad Real y también a nivel regional y nacional.  En esta conversación, se comentan aspectos clave del desarrollo de esta forma de energía, cómo ha evolucionado en el tiempo y qué previsiones hay en el futuro, así como también, el compromiso de nuestra empresa con el sector, puntos clave para los clientes como es la amortización y retorno de la inversión y la importancia que tiene que las instalaciones sean realizadas por instaladores profesionales de confianza.

Situación de la energía renovable en España

Uno de los mercados en auge en estos últimos años, es el de la energía renovable, en concreto, destacamos el de la energía fotovoltaica, un tipo de energía clave en uno de los países con más horas de sol del continente europeo. A pesar del impacto económico provocado por la Covid-19, la energía fotovoltaica, no ha parado de crecer en España y en el resto de países de la Unión Europea. El incremento de la demanda de consumo eléctrico en los hogares, a causa del confinamiento, ayuda a que muchos particulares y comunidades de vecinos estudien la posibilidad de instalar módulos fotovoltaicos que contribuyan a la generación de energía y al abaratamiento de la factura de la luz. También es importante resaltar que esta forma de energía es limpia y contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, un aspecto clave, ante el escenario de alarma y preocupación por el incremento de las temperaturas a nivel global provocadas por el calentamiento global que estamos viviendo.

En muchos países europeos, como Alemania, Francia, Holanda llevan ventaja a España respecto a la implantación de energía fotovoltaica gracias a las potentes ayudas públicas a este tipo de instalaciones teniendo en cuenta que las condiciones climáticas de estos países no son tan óptimas como en la Península, donde gozamos de más de 1.500 horas de sol efectivas en buena parte del territorio español.

Tras años anteriores de trabas para el desarrollo de la energía fotovoltaica, con el polémico impuesto al Sol, las presiones provenientes de la Unión Europea a España para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París en referencia a la reducción de emisiones han producido un giro de 180º en la dinámica e implantación de este tipo de energías alternativas. El Gobierno de España, en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica, ha dotado de una cuantiosa financiación pública a un Plan que tiene como objetivo la descarbonización del sistema energético español y el impulso de las fuentes de energía renovable en especial, la fotovoltaica y la eólica y es que el ahorro energético y el autoconsumo son los dos pilares fundamentales para impulsar la transición energética hacia un modelo más sostenible.

Dielectro Manchego - Dimae y su apuesta por las energías renovables

La empresa, ha seguido muy de cerca, el nacimiento y desarrollo de este tipo de energías no contaminantes y en especial de la fotovoltaica. En 2016, creamos el departamento técnico, un área especializada en energías renovables formado por un equipo de ingenieros dedicados en exclusiva al estudio de instalaciones tanto de ámbito doméstico como a nivel industrial. El estudio de estas instalaciones, cuenta con un plan detallado de cálculo de módulos fotovoltaicos necesarios, ajustándonos al consumo eléctrico que nos facilita el instalador a través de su cliente y con ello averiguar la amortización y retorno de la inversión de esa instalación. 

El responsable del departamento, Eugenio Velasco, ha comentado en la entrevista realizada por el diario Lanza, que el ahorro en la factura de la luz y las ayudas públicas que están en activo, están impulsando considerablemente la apuesta doméstica e industrial por la instalación de energía fotovoltaica y las previsiones son muy positivas, ya que, cada vez hay menos incertidumbre y más conocimiento a cerca de este tipo de instalaciones. 

Además de la labor de estudio de las instalaciones, el departamento técnico, realiza a lo largo del año, numerosos cursos de formación orientados a los instaladores profesionales sobre las instalaciones fotovoltaica, aerotermia y vehículo eléctrico. En estos seminarios gratuitos, se aportan conocimientos técnicos que ayuden al instalador a especializarse en este interesante y en auge nicho de mercado. 

Eugenio Velasco, además, ha advertido la importancia de dejar en manos de profesionales las instalaciones no sólo porque así lo requiere el reglamento, sino para tener, una mayor seguridad en la inversión llevada a cabo. Señala que existen numerosas promociones en Internet dudosas y que pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza al usuario final.

La amortización de la instalación

Uno de los aspectos clave y de gran importancia para el cliente final es conocer, cuando va a recuperar el dinero invertido en la instalación y cuando empezará a obtener beneficios a causa del ahorro en la factura de la luz. El responsable del departamento técnico establece una diferenciación en función del tipo de instalación:

  • Doméstica: Dependiendo siempre del consumo particular de la vivienda se estima que en 8 años la instalación esté totalmente amortizada. Para un hogar donde la factura de la luz se sitúe entre los 500-700€ anuales el ahorro podría alcanzar el 50%. 
  • Industrial: Para instalaciones industriales el plazo de amortización se situaría por debajo del ámbito residencial en una media de 5 años. Las empresas e industrias pueden experimentar ahorros en las facturas de la luz muy sustanciales a medio y largo plazo además de las ventajas fiscales que conlleva.

El responsable del departamento técnico, resalta la importancia de que las instalaciones de módulos fotovoltaicos, producen ahorros tanto de forma directa, por la generación de la energía que el cliente final consume como de manera indirecta por una manera más eficiente de utilización de la energía por parte del usuario gracias al exhaustivo conocimiento a tiempo real de la energía utilizada en todo momento.

Entrevista completa

Puedes ver la entrevista completa y las imágenes y vídeos correspondientes a la noticia clicando en el siguiente enlace.