Es muy habitual en las viviendas la necesidad de querer encender/apagar la luz de una habitación desde 3 puntos diferentes, por ejemplo, desde la entrada a la habitación y en los dos lados de la cama. Para que esto sea una realidad, es preciso tener en cuenta, la figura del conmutador de cruce o cruzamiento, un mecanismo, que no todo el mundo conoce y que debemos diferenciar del resto de mecanismos de una vivienda. Además, la instalación del mismo, debe dejarse en manos de un electricista profesional para evitar que la manipulación sin conocimiento, derive en que el circuito quede cerrado y no pueda abrirse desde los otros mecanismos.

¿Cuáles son las diferencias entre un interruptor, un conmutador simple y un cruzamiento?

  • Interruptor: es un mecanismo que te permite encender y apagar un punto de luz concreto desde un solo mando. Consta de dos contactos y son muy habituales en todas las instalaciones domésticas. Con la llegada de la domótica se puede hacer una nueva diferenciación entre los interruptores convencionales, los cuales, se accionan de forma presencial o los inteligentes, que se pueden accionar de manera remota.
  • Conmutador simple: hace referencia al mecanismo que permite controlar un mismo punto de luz desde dos mandos distintos. Al igual que los interruptores, son muy habituales en las instalaciones domésticas, por ejemplo, en la cocina, las habitaciones, pasillos, vestíbulos etc. Esta posibilidad de contar con dos puntos de luz, facilitan al usuario la labor de accionamiento al estar situadas normalmente en dos extremos de la estancia, evitando que tenga que desplazarse hasta un punto fijo para interactuar.
  • Conmutador de cruce o cruzamiento: se trata de un mecanismo que permite controlar un mismo punto de luz desde tres o más mandos distintos. Van acompañados de dos conmutadores por lo que no se instalan solos. Generalmente, este tipo de mecanismos, se instalan es estancias grandes como pueden ser pasillos, garajes, naves etc. Son necesarios 4 cables para la instalación y existen tanto en modelo convencional como inteligentes.

Cómo realizar un cruzamiento con mecanismos convencionales

A continuación, se expone un caso real a los que muchas viviendas se enfrentan que es la necesidad de instalar un conmutador de cruce en una habitación pero para ello, vamos a entender primero, cómo funciona la instalación de un cruzamiento: 

  • Mecanismo 1: Este se sitúa más cerca a la caja de conexiones y deberá ser un conmutador simple. Dispone de tres cables uno que va a la fase y dos al conmutador de cruce.
  • Mecanismo 2: Actúa como puente entre el primero y el tercer mecanismo. Dispone de cuatro cables, dos de ellos vienen del mecanismo 1 y otros dos del mecanismo 3. Este puede situarse a ambos lados de la cama por ejemplo.
  • Mecanismo 3: Es un conmutador simple que tendrá al igual que el primero, tres cables, dos de ellos se dirigen al conmutador de cruce y el otro, al punto de luz.

¿Es posible hacer un cruzamiento con mecanismos conectivos o inteligentes?

La respuesta es sí. Simon pone a disposición una gama de producto que son los mecanismos Simon iO, formados por unos interruptores inteligentes que pueden simular un cruzamiento sin la obligación de cambiar la instalación existente, utilizando únicamente, la aplicación para configurar la lógica del cruzamiento. Siguiendo el ejemplo anterior, disponemos de 3 interruptores inteligentes. Uno de ellos es el Máster y los otros dos son los esclavos. El Máster debe utilizarse como interruptor normal, en este caso podremos instalarlo, por ejemplo, a  la entrada de la habitación y los otros dos asociados al Máster necesitan estar alimentados. De esta manera, podremos controlar ese punto de luz desde 3 mandos distintos, ya que, el cruzamiento se hace a través de la aplicación de Simon iO asociando los dos esclavos al Máster. Este accionamiento y regulación puede realizarse desde un Smartphone, tablet u ordenador. 

Enlaces de interés

Catálogo de Simon iO