Ledvance, ha desarrollado una APP llamada Lux-O-Meter que permite medir la intensidad de la luz en cualquier espacio y ayuda a establecer las condiciones lumínicas óptimas para trabajar o estudiar en una determinada estancia. Esta aplicación de uso muy intuitivo, permite al usuario, crear un entorno de trabajo, en el cual, haya unos niveles de iluminación adecuados evitando una disminución de la productividad causada por la fatiga ocular, dolor de cabeza o cansancio por una incorrecta iluminación de la estancia. 

Actualmente, existe una normativa europea, la DIN EN 12461-1, que determina los niveles de intensidad lumínica que deben tener las oficinas para un correcto desarrollo del trabajo. Esta normativa, ha establecido que debe haber 500 lux en áreas de trabajo, 300 lux en el entorno directo, 100 lux en el fondo y 100 lux en los pasillos. Estos dos últimos valores, corresponden a oficinas o espacios amplios de trabajo. No obstante, si el usuario se encuentra teletrabajando o se encuentra en una estancia pequeña es muy importante que se cumplan los dos primeros valores.

Para lograr una iluminación de oficina de 300 lux, una lámpara LED debe tener al menos 600 lúmenes y para alcanzar los 500 lux debe ser de 1000 lúmenes, con esta aplicación podremos saber de manera rápida y sencilla si estamos cerca o lejos de estos parámetros que determina la normativa y saber si es necesario ampliar los niveles de iluminación de la estancia para que no suframos las consecuencias de una incorrecta iluminación. 

¿Cómo me puedo descargar la APP?

La APP es gratuita y se encuentra disponible para dispositivos iOS Android. Esta aplicación, es capaz de guardar y almacenar las mediciones realizadas en distintos espacios. En los dispositivos iOS, la iluminación se determina a través de la cámara mientras que en los dispositivos Android se establece mediante el sensor de luz.