La Comunidad Autónoma de Andalucía, pondrá en marcha nuevamente un plan de inversión público en colaboración con los fondos FEDER, destinado a ayudas a las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, sistemas solares térmicos para procesos o soluciones avanzadas para la generación energética con energías renovables. Este plan de ayudas, está dotado de un presupuesto de 37,3 millones de euros, de los cuales 30 millones estarán destinados a nuevas actuaciones y 7,3 a todas aquellas inversiones que no pudieron ser atendidas en el programa anterior.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por los ciudadanos, empresas y administración pública a partir de el 12 de mayo y serán destinadas por un lado, a la "Construcción Sostenible" que mejora la eficiencia energética de la edificación y por otro lado, para las PYMES para el cambio de modelo de gestión de la energía. 

La noticia fue anunciada por Juan Bravo, consejero de Hacienda Financiación Europea, que durante su visita a una empresa de Estepona dedicada a la lavandería industrial, la cual obtuvo en este pasado año un ahorro un 25% de su factura energética gracias a la instalación de módulos fotovoltaicos y a al aislamiento de una cubierta. El consejero de Hacienda, señaló que "estos incentivos, a los que dotamos de fondos por segunda vez durante esta legislatura, permitirán reforzar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores". 

La Junta de Andalucía, prevé que se sumen nuevos proyectos de la mano de empresas y particulares, a las ya cerca de 3.000 actuaciones realizadas en el anterior programa que contó con un presupuesto de 37,1 millones de Euros y en el que gran parte de esos fondos fueron destinados a autoconsumo eléctrico.