A finales de los noventa los sistemas de domótica del hogar se veían como un proyecto a largo plazo. Los primeros hogares donde se implantó un sistema de domótica, eran sobre todo, de familias de clase alta por el alto coste de instalación o directamente en nuevas viviendas que estuvieran ideadas para la implantación de estos dispositivos. Unos años después el aumento significativo de familias con acceso a Internet, el abaratamiento de la instalaciones de domótica y la implementación de las redes Wi-Fi ha propulsado significativa el hogar inteligente y hoy son muchos los hogares que ya cuentan con una instalación de estas características.

¿Qué es la domótica?

Es el conjunto de dispositivos inteligentes para los hogares que permiten automatizar el control y el funcionamiento de elementos del hogar como puedes ser la iluminación, las persianas, la seguridad, la comunicación o la gestión energética. La mayoría de los objetos y dispositivos que se crean actualmente, son accesibles y permiten la interactuación a través de un teléfono inteligente, tablet u ordenador. Además, las redes Wi-Fi (inalámbricas) hacen cada vez más sencilla la conectividad, ya que, no se precisan cables para conectar los dispositivos. 

¿Qué tipos de sistemas domóticos existen?

El rápido desarrollo tecnológico está permitiendo que aparezcan continuamente nuevos aparatos de control, regulación y automatización que nos permiten controlar todos los aspectos de nuestro hogar inteligente. Distinguimos en este artículo, tres sistemas de domótica del hogar:

Sistema domótico cableado

Es el primer sistema de domótica que se implantó. Se caracteriza por contar con un sistema centralizado que conecta los diferentes dispositivos por cable. La ventaja de este sistema, es que es muy seguro y fiable pero, por contra, es un sistema muy caro si se compara con el inalámbrico y requiere el cableado por todo el hogar lo que lo hace más complejo. Cada vez es menos común este sistema de domótica, sobre todo, en los hogares y queda normalmente más relegado al uso comercial o empresarial.

Sistema domótico inalámbrico

Con el desarrollo e implantación de las redes inalámbricas, el sistema inalámbrico, es el que más protagonismo ha ganado y es hoy en día el más común en los hogares. Se trata de un sistema de control inteligente sin cableado que permite manejar todos los dispositivos con tu Smartphone, Tablet o PC, normalmente mediante una APP móvil. La instalación, requiere de un Hub cuyo funcionamiento es similar al de un router creando una red inalámbrica a través de la cual los dispositivos se conectan a ella y se permite el control y la regulación. La principal ventaja de este sistema, es que es muy rápido y sencillo de instalar. 

Dispositivos inteligentes de uso espontáneo

Recientemente, han surgido y proliferados los dispositivos inteligentes de uso doméstico "Plug & Play", los cuales, te dan la posibilidad de dotar de inteligencia a los dispositivos del hogar de forma rápida y sencilla. Este sistema te permite crear un sistema domótico completo o dotar de inteligencia de forma individual. La diferencia con el sistema anterior es que no se requiere de un Hub sino que todo funciona a través de una red Wi-Fi. Un buen ejemplo de este sistema domótico es la serie Simon 270.

¿Qué ventajas suponen la implantación de sistemas domóticos?

  • Ahorro energético: La automatización, control o regulación de los dispositivos desde cualquier lugar hace que puedas personalizar continuamente los dispositivos del hogar en función de las necesidades. Esto puede suponerte un importante ahorro económico en la factura de la luz y un beneficio para el planeta en relación a la eficiencia energética y menor consumo eléctrico.
  • Confort: Es sin duda uno de las ventajas más interesantes. La posibilidad de controlar tus dispositivos desde cualquier lugar y en cualquier momento aumenta notablemente el confort del hogar permitiéndote por ejemplo si es invierno poder poner la calefacción antes de llegar a casa, si te has olvidado de abrir o cerrar las persianas puedes hacerlo, encender o apagar las luces de la casa, conectar las cámaras de seguridad etc.
  • Seguridad: La posibilidad de simular actividad en el hogar cuando no nos encontramos es una buena forma de disuadir a ladrones lo que te proporciona una mayor seguridad cuando nos marchamos por ejemplo, de vacaciones. 
  • Accesibilidad: Para las personas con movilidad reducida o algún tipo de incapacidad física, la domótica puede ser un gran aliado incrementando el confort en el hogar, ya que, no requiere de desplazamientos hasta los dispositivos para accionarlos o apagarlos. 

Gamas inteligentes Simon

El proveedor de mecanismos Simon, se ha adaptado a las nuevas necesidades de los clientes desarrollando dos importantes gamas que permiten la implantación de un sistema de control inteligente en el hogar. Una de ellas, es Simon iO,  un sistema inalámbrico con el que podrás controlar y regular la iluminación, persianas, enchufes y termostatos a través de la palma de la mano. Otra de las opciones es la reciente gama Simon 270, un sistema mixto que permite introducir la domótica a través de la red Wi-Fi y controlar algunos de los dispositivos a través del Smartphone.