El tubo flexible para cableado eléctrico, tiene la función de proteger el conductor en las instalaciones, las cuales, pueden ser empotradas, superficie o enterradas. Además de poder elegir entre diferentes tipos de materiales para el tubo flexible, puedes elegir el diámetro en función del número de conductores que haya. 

Ventajas del tubo flexible para cables eléctricos 

Una de las ventajas más importantes, es que son tubos ligeros y que no se oxidan, tienen una larga vida útil y además se instalan fácilmente. Para elegir entre uno u otro, es preciso tener en cuenta el material con el que está fabricado, el diámetro y el lugar donde va a ir instalado. 

Tubos flexible en función de el tipo de material

Si nos atenemos al tipo de material del tubo flexible, existen todas estas posibilidades:

  • Tubo flexible de PVC, este, actúa eficazmente como aislante eléctrico y no se oxida. Es un material ligero pero es menos resistente a los impactos si se compara con los metálicos.
  • Tubo flexible de PVC reforzado: Más resistente que el anterior, presenta una resistencia mediana frente al impacto. Las temperaturas que soportan oscilan entre los -5ºC y los 60ºC. Normalmente, se utilizan en instalaciones en falsos techos y tabiques desmontables.
  • Tubo de PVC y acero: La mezcla de ambos materiales aumenta la resistencia a la compresión y al impacto. Estos tubos se pueden instalar al exterior, ya que, son capaces de resistir temperaturas entre los -15ºC y los 80ºC 
  • Tubo flexible de polietileno: Se suelen emplear en instalaciones enterradas de grandes dimensiones. Estos tubos tienen la ventaja de poder reciclarse y reutilizarlos una vez finalizada la vida útil.
  • Tubo flexible de propileno: Se utilizan en instalaciones pequeñas y enterradas o embebidas con hormigón. Este tipo de tubo, cuenta con una resistencia media a la compresión y al impacto.
  • Tubo flexible libre de halógenos: Su mayor ventaja es la resistencia al fuego y la libre emisión de humos y sustancias contaminantes o que puedan suponer un daño a la salud. Son especialmente útiles para la conducción de cables eléctricos.