La función principal de un interruptor diferencial es la de proteger toda la instalación eléctrica así como las personas que se encuentren en una determinada estancia cuando se produce una fuga de corriente a tierra.

En algunas ocasiones, la activación del diferencial se puede deber a fugas permanentes en la instalación, así como también, por corrientes transitorias derivadas de las tormentas. Es importante tener presente en una instalación, los momentos en los que se dispara el diferencial, así como también las consecuencias que puede suponer en nuestros equipos cuando salte y no nos encontremos en el interior. Por ejemplo, en una vivienda, es muy habitual que si se dispara el diferencial y no estamos dentro de ella, se puedan producir daños en los alimentos que puedan estar en el interior de frigoríficos o congeladores, así como también daños en los sistemas domóticos y de seguridad de la vivienda. Los efectos negativos relacionados con el disparo del diferencial, también se pueden producir en negocios como restaurantes o supermercados, los daños en los alimentos pueden provocar graves pérdidas económicas asociadas a la reposición de estos.

Interruptor Diferencial Autorrearmable REC4

El interruptor Diferencial Autorrearmable REC4 de Circutor, es una solución ideal para todas aquellas instalaciones en las cuales sea prioritario el funcionamiento continuado de la red eléctrica. Este modelo, está disponible en 2 o 4 polos, ambos asociados a un motor inteligente de reconexión lo que permite que el interruptor diferencial reconecte de manera automática en 3 intentos. 

Funcionamiento e instalación

La reconexión de este interruptor diferencial se produce una vez que se detecta la fuga a tierra, el equipo trata hasta en tres ocasiones de reconectar de manera directa, una vez transcurrido el tiempo de espera, a los (3,20 y 180 segundos). Además, mide el tiempo de aislamiento conectando únicamente una vez la causa que originó el disparo ha desaparecido. Esto garantiza la minimización de pérdidas económicas asociadas al funcionamiento de la red, asegura la reconexión únicamente cuando la causa está solventada y utiliza la protección con reconexión de alta sensibilidad por medida de aislamiento. 

 

El interruptor diferencial es muy sencillo de instalar, basta con reemplazar el sistema actual utilizando el mismo espacio y sin necesidad de cableado adicional para añadir el sistema de reconexión automática. Ocupa solo tres módulos de carril DIN.

Además, el modelo REC4 permite anular la reconexión mediante un mecanismo situado en la parte frontal acoplado al motor que permite el accionamiento o apagado. El equipo cuenta con un sistema de bloqueo que permite el funcionamiento manual o automático y también es precintable impidiendo que una persona que no esté autorizada pueda manipularlo.

Aplicaciones

  • Residencial: neveras, piscina, jardines, alarmas, puertas de garaje
  • Sector servicios: climatización, cámaras frigoríficas, iluminación, SAIs, etc.
  • Sector industrial: Control de procesos productivos etc.