Selecciona una lista

Mini carrito

Guía de selección de detectores de movimiento y presencia

Características y funcionalidades

El objetivo de esta guía, es analizar los diferentes tipos de funcionamiento de los detectores y tecnologías disponibles, para así poder elegir el detector más adecuado para cada instalación dependiendo del tipo de ubicación, las condiciones lumínicas , la altura de instalación y superficie de captación. Los detectores de movimiento / presencia que se pueden seleccionar en esta guía, permiten incrementar el confort y conseguir importantes ahorros en el consumo de la iluminación, en todo tipo de instalaciones.

También se pueden utilizar detectores para activar circuitos de ventilación, sirenas, apertura de puertas, etc.

Tipos de funcionamiento

Detectores de movimiento

Recomendados para zonas de paso de corta estancia como pasillos, escaleras, cuartos de baño, etc. Miden la luminosidad ambiente cuando su contacto está apagado. Si las condiciones luminosas están por debajo del nivel seleccionado y detecta movimiento, el equipo activa su contacto.

Detectores de presencia

Especialmente indicados para zonas de estancia como despachos, aulas, etc. Miden la luminosidad ambiente de forma ininterrumpida, incluso cuando su contacto está activado y, aunque haya movimiento continuo, son capaces de apagar o regular dependiendo de la iluminación natural.

Tecnología de detección

Detectores con tecnología por infrarrojos pasivos (PIR)

Están equipados de uno o más sensores P.I.R. y una lente Fresnel encargada de expandir los haces, para así captar la diferencia de temperatura ambiente en movimiento de personas, sin emitir ningún tipo de radiación.

Detectores con tecnología de alta frecuencia (HF)

Detector por alta frecuencia capaz de detectar con alta precisión pequeños movimientos de personas y de otro tipo de objetos como puertas o ventanas. Estas detección por HF, atraviesa superficies no metálicas, lo que permite instalarlo oculto sobre falso techo o en cajas de registro en el interior o exterior del edificio.

Tipos de control

Encendido/apagado

Equipados con un relé de salida tipo todo o nada, permiten actuar sobre la carga directamente o a través de contactor

Control dinámico de iluminación

Los sensores con función luz constante o control dinámico de la iluminación, son capaces de controlar la intensidad de la iluminación artificial, adaptándola para que la suma de luz natural + luz artificial nos dé la luminosidad deseada. Son siempre detectores de presencia, ya que miden permanentemente la luminosidad. Para realizar esta regulación de la iluminación artificial existen modelos equipados con salida tipo 1-10 V o DALI.

Función luz de cortesía o seguridad

Los detectores con Stand By, después del tiempo de activación habitual y si no se detecta movimiento, reducen la intensidad de la iluminación hasta dejarla fija en el umbral de iluminación de seguridad. Entre un 10% y un 30% del nivel de activación, puede ser fijo o ajustable dependiendo del modelo.

Detectores de movimiento 

Detectores de movimiento para automatización del sistema de alumbrado en edificios de viviendas, hoteles y residencias, oficinas, etc. Posibilidad de montaje en techo (superficie o empotrado en techo practicable, de escayola, etc...). Los detectores que presentan paso por cero, son ideales para cargas LED.

Detectores de presencia

Detectores de presencia para automatización del sistema de alumbrado en edificios de viviendas, hoteles y residencias,oficinas, etc. Posibilidad de montaje en techo ( superficie o empotrado) . Mayor campo de detección (hasta 30 m. de diámetro) en la gama PRO y la posibilidad de programación con mando a distancia en la gama CR. Las gamas CIRCUMAT PRO y DICROMAT + CR son detectores que incorporan la funcionalidad de detección continua de la luminosidad y presencia. Los detectores que presentan paso por cero, son ideales para cargas LED, y en el caso de DICROMAT + CR incorpora una entrada adicional de pulsadores.

Más información


Para más información accede a los siguientes enlaces de interés: