Selecciona una lista

Mini carrito

ORBIS

MANUAL DE INTRODUCCIÓN PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS


En el sector del automovilismo, la presencia del vehículo eléctrico es cada vez mayor y a largo plazo no parece que sea diferente, siendo una dinámica casi imposible de cambiar. Esto se debe en gran parte a la apuesta de numerosas marcas de vehículos por el coche eléctrico. Pero no solo las marcas de vehículos están impulsando y promocionando estos vehículos, también el gobierno de España con diversas subvenciones fomenta la compra y uso del coche eléctrico.

Pero para que todo lo mencionado anteriormente pueda tener éxito, debe de ir acompañado de unas instalaciones de recarga, cuyas infraestructuras deben crecer a un ritmo superior al de los propios vehículos. Ahí es donde ORBIS pretende dar solución con una amplia gama de cargadores inteligentes: VIARIS CITY y VIARIS COMBI.

Dentro del ámbito de la recarga de vehículos podemos encontrar varios aspectos en los cuales se encuentra una variedad notable de posibilidades, como puede ser los sistemas de recarga, donde se puede ir desde una recarga lenta (<7 kW) hasta una ultra rápida (superior a 100 kW). Por otro lado existe el modo de recarga, el cual dependerá del vehículo a conectar, la corriente a utilizar, comunicación con el vehículo o la vida útil de las baterías.

Por último, los tipos de conectores juegan un papel importante dado que pueden existir problemas de incompatibilidad. También algunos están pensados para recargas mas rápidas (CHAdeMo) y otros para recargas mas estándar (tipo 1 y 2).

El mínimo tiempo de recarga de las baterías del vehículo esta directamente conectado con la capacidad de la batería, la potencia del cargador y la potencia admisible del vehículo, siendo las combinaciones posibles amplias. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Tabla de tiempos de recarga para diferentes vehículos eléctricos


La instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico está regulada por normativa por lo que a la hora de instalarlos es necesario conocer cual es el más recomendable para las motivaciones y entorno del usuario. Para el caso de una comunidad de vecinos podemos llegar a encontrarnos hasta con 4 panoramas distintos en función de si queremos con repartos de costes o no, la centralización de contadores, SPL…

Esquema 1.b Nueva centralización de contadores con reparto de costes

Orbis tiene un sistema de protección de línea (SPL) que realiza un equilibrio de la potencia en instalaciones con puntos de recarga, para poder así evitar fallos de suministro, es decir, el SPL-ORBIS actúa para evitar que salten las protecciones ante un elevado consumo provocado en parte por la recarga del coche. Además, con la instalación de un SPL se consigue un factor de simultaneidad del 0,3 pudiendo colocar mas puntos de recarga que sin él.

Para lo que a cargadores se refiere, Orbis ofrece dos alternativas, una enfocada al entorno público: VIARIS CITY y otro al entorno privado: VIARIS COMBI. EL VIARIS CITY esta diseñado para aguantar climas mas extremos, con amplio rango de potencias (tanto trifásicas como monofásicas) y con todos los accesorios imprescindibles para su uso (lector tarjetas RFID, Wifi, protección antivandálica,…). EL VIARIS COMBI también contiene sus características propias para su uso entorno privado ( modo de carga 3, potencia trifásica o monofásica, App para dispositivos móviles…).

Orbis contiene su propia App desde la cual se pueden realizar numerosas acciones, enfocada a la visualización del consumo energético tanto de la instalación como de la carga del vehículo eléctrico. También, Oribs cuenta con una plataforma web para la supervisión de las actuaciones sobre los cargadores inteligentes (recarga del crédito en casos de prepago, desarrolla facturaciones por usuarios...).

Para más información acerca de los cargadores Orbis de vehículos eléctricos consulte el siguiente manual